El impacto del ausentismo en las Empresas
Como la Tecnología de Administración de la Fuerza Laboral Ayuda a Resolver Desafíos de Tiempo Extra
El tiempo extra excesivo puede ocurrir en una empresa por una diversidad de motivos. Se les llama a los empleados para que cubran por otros que se han reportado enfermos. Problemas de previsión lo pueden haber dejado con insuficiente personal durante un periodo de alto volumen de negocios o por un aumento en actividades de proyectos.

Pero el problema no es solo el costo directo del tiempo extra, por ejemplo, cuando se requiere que el personal trabaje tiempo extra para cubrir deficiencias, no pasa mucho tiempo antes de que el personal se fatigue. Esto normalmente resulta en un aumento de ausencias por enfermedad y, dependiendo de la tarea, también puede colocar a empleados
en situaciones de mayor vulnerabilidad relacionadas con problemas de seguridad en el trabajo.
También, puede estar ocurriendo el abuso
del tiempo extra y, si algunos empleados están incurriendo en esto más de lo que deberían o están obteniendo asignaciones adicionales o de tiempo extra , estas situaciones son costosas financieramente. Más aún, crean desigualdades que pueden erosionar seriamente el compromiso de empleados.
Uno de los desafíos más grandes para administrar el tiempo extra es entender cómo ocurre.
Los sistemas manuales rara
vez proporcionan los datos que las organizaciones necesitan para identificar las causas de origen y las tendencias que conllevan a aumentos en tiempo extra, sin los cuales se vuelve prácticamente imposible reducir los gastos de tiempo extra.
Afortunadamente, el tiempo extra con
frecuencia es la primera categoría de tiempo que se afecta positivamente cuando las horas y el trabajo se optimizan con una solución de administración de la fuerza laboral.
Las disminuciones en el tiempo extra se pueden lograr cuando los supervisores, gerentes y la directiva corporativa obtienen Reportes, Métricas, KPI en tiempo real y herramientas que están explícitamente diseñadas para administrar el tiempo extra. Reducciones adicionales al tiempo extra son posibles mediante:
• Administración proactiva de empleados:
Si se debe llenar un turno que necesita ser cubierto, la solución de administración de la fuerza laboral sugerirá una persona apropiadamente capacitada y descansada con el menor tiempo extra proyectado para la semana.
• Reportes y alertas en tiempo real
que muestran a
empleados que están proyectados para alcanzar tiempo extra
• Reportes de tiempo extra planificado versus no planificado, conjuntamente con la capacidad de profundizar en los datos para entender quién está
trabajando tiempo extra y por qué y en dónde el dinero de tiempo extra está siendo gastado
Con acceso casi en tiempo real a las cantidades de tiempo extra, el los gerentes pueden reconocer tendencias conforme ocurren y además pueden identificar aquellos casos especiales, esas ubicaciones, turnos, puestos y empleados con actividad de tiempo extra anómala. Los casos especiales de tiempo extra no solo influyen en los costos, sino también pueden provocar problemas de seguridad (la fatiga está vinculada a largas horas laborales y a días consecutivos de
trabajo) y puede reducir la calidad, la productividad y el compromiso de empleados.
Contáctenos para compartirle, cómo en Radiol,
junto con las soluciones UKG Dimensions
hemos ayudado a cientos de empresas en la adecuada y real administr ación de tiempo extra.